Desbloqueo negociación colectiva


La relación entre sindicatos y patronal se esta normalizando después de que, el viernes, ambas partes acordaran desbloquear los convenios pendientes para 2009, que afectan, según Comisiones Obreras, a 1,2 millones de empleados.

El presidente de la patronal no quiso valorar la propuesta de los sindicatos, que apuestan por un acuerdo de moderación salarial a tres años y que para 2010 se situaría en una subida de entre el 1% y el 2%. La CEOE quiere lograr que el alza de los salarios en 2010, al igual que el aprobado en el sector público, se limite al 0,3%.

Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE, ha confirmado el pacto alcanzado con los sindicatos para desbloquear los convenios colectivos que, a pesar de estar firmados, no se están cumpliendo.

Por otro lado el Gobierno está dispuesto a estudiar la implantación del programa alemán de compensación salarial por reducción de la jornada de trabajo, conocido como kurzarbeit. Este sistema permite a los trabajadores contrarrestar parte de la pérdida salarial derivada del recorte de horas con el cobro de subsidios al desempleo. La fórmula, según cálculos citados por el Gobierno alemán, ha evitado en esta crisis alrededor de 100.000 despidos.

2 comentarios:

Economía de mercado dijo...

Por negarse a cumplir un convenio en el que no había participado, la "injusticia" de los social ha tumbado mi empresa. Se pequeño y serás vapuleable. Los grandes hacen sus normas a su gusto, y además las imponen. ¿No es la Constitución el referente para la interpretación legal?. Pues economía de mercado.

Admin dijo...

Esta claro que en todos estos temas, las empresas grandes tienen todo a su favor,manipulando e imponiendo como bien dices.

Busca aquí lo que no encuentres en el blog

Búsqueda personalizada