Obligaciones formales en un Convenio Colectivo

Para que un convenio colectivo tenga validez, además de estar firmado por todos los integrantes de la mesa negociadora, tiene que ser inscrito en los Servicios de mediación y arbitraje laboral y publicado de manera oficial en el boletín oficial que le corresponda por su ámbito geográfico de aplicación.

El convenio colectivo está sujeto a la revisión formal del Ministerio de Trabajo como organismo supervisor de las cláusulas pactadas entre las partes y como regulador de las relaciones laborales.


Como vemos, el convenio colectivo es la legislación laboral aplicable para cada empresa a la que le afecte a nivel sectorial. Es un texto que obliga, pero que tiene la consideración de mínimo tanto por empresas como trabajadores, pudiendo mejorar ambos voluntariamente las condiciones reflejadas en el texto pactado.

Fuente: El Blog Salmon

4 comentarios:

Economía de mercado dijo...

No tiene sentido lógico en un estado que defiende las libertades, y que se basa en un sistema de representación democrático, que un acuerdo entre particulares (sindicato y asociación empresarial) vincule a los que no han tenido opción alguna para dar su opinión, y siquiera votar lo que se ha de negociar. Los mínimos los establece el Gobierno, que es elegido democráticamente, y que se reflejan en las normas laborale tales como la de riesgos laborales o la ley de acompañamiento de los presupuestos que establece el salario mínimo.
Una más que lamentable interpretación de la ley, por parte del Tribunal Supremo, ha provocado una percepción de los convenios que nada tiene que ver con lo establecido en el Estatuto ni en las leyes laborales.
Es hora de quitar la herramienta de extorsión que tienen las asociaciones empresariales y los sindicatos para someter la libre voluntad de los que trabajan y acuerdan libremente. ¿Tenemos o no tenemos capacidad para celebrar un contrato en libertad entre dos partes?. No hay que confundir la opción que da la Constitución para una negociación colectiva, con una immposición sobre los derechos que esa misma Constitución garantiza.
Por tanto, el ámbito de los convenios colectivos no puede ir más allá de las empresas adscritas a la asociación empresarial firmante. Al resto de empresas tienen derecho a decidir libremente.

Convenios Colectivos Blog dijo...

Tienes parte de razón, pero cierto es que una vez que los trabajadores dan la representación a un sindicato, desde ese momento los trabajadores están en sus manos, al menos en cuanto a decisiones importantes.
Un ejemplo de esto es la situación creada en torno al convenio colectivo de grandes almacenes en el que los llamados sindicatos amarillos tienen la mayoría de la representación, y ahora después de la firma del nuevo convenio y de los acuerdos que están firmando en torno a los horarios, los trabajadores están todos que se suben por las paredes.

Anónimo dijo...

Si sabes que se ha firmado un convenio colectivo que aún no está publicado en el BOE, pero está en el ministerio de trabajo.

Sabéis si se puede hacer algún tipo de reclamación antes de que se publique el convenio al ministerio de trabajo para que no lo haga sin que se modifiquen algunos artículos???

Anónimo dijo...

Entiendo que no, ya que la publicacion en el boe inicia el plazo de impugnacion

Busca aquí lo que no encuentres en el blog

Búsqueda personalizada