¿Quiénes negocian los convenios colectivos?

La potestad representativa para negociar un convenio colectivo viene delimitada por el ámbito de aplicación al que esté dirigido.
  • Convenios de empresa: son interlocutores válidos el comité de empresa, delegados sindicales o representantes de los trabajadores. En el caso que el convenio sea de aplicación a toda la empresa, los representantes sindicales que negocien tienen que tener la mayoría de representación de los trabajdores y el acuerdo expreso de representación dado por los trabajadores.
  • Convenios de rango superior:Negociarán sindicatos que tengan representatividad reconocida a nivel estatal, autonómico o provincial. También podrán integrar la comisión negociadora las sindicatos que ostenten con un 10% de representantes dentro de los comités de empresa afectados y por parte de las empresas, tendrán representación las asociaciones y organizaciones empresariales con representación reconocida en el ámbito de aplicación o aquellas asociaciones que cuenten al menos con un 10% de empresas afiliadas a las que les sea de aplicación el convenio.

Fuente: El Blog Salmon

2 comentarios:

Economía de mercado dijo...

Para poder negociar un convenio colectivo en nombre de alguien, es necesario tener otorgada la representación. No hay otro ámbito de aplicación que aquél al que se circunscribe la representación de la asociación empresarial firmante y los sindicatos que representen a los trabajadores de las mismas.
No hay asociación que tenga la representación "estatal", "autonómico" o "provincial".

Economía de mercado dijo...

Para poder determinar esa "representatividad" -ya son ganas de redactar mal las normas- es necesario previamente definir el ámbito. Por lo tanto, en ningún caso podrá hablarse de representación estatal, autonómica o provincial, puesto que los únicos representantes a este nivel sol los órganos estatales, autonómicos o provinciales de elección democrática. Cuando el ámbito es superior a empresa, se entiende que es el de una asociación empresarial, y por tanto el ámbito será el de las empresas asociadas. Que el ámbito tenga calificativo nacional, autonómico o provincial, es posibles para empresa cuyo ámbito de actuación permita circunscribirlos en ellos, es decir, que la empresa pueda negociar salarios diferentes en función de la localización geográfica de sus centros de producción.
Por tanto, toda empresa no adherida a la representación empresarial que firma el convenio, no tiene por qué verse sometida a éste.

Busca aquí lo que no encuentres en el blog

Búsqueda personalizada