Segundo Convenio Colectivo Nacional de Acuicultura Marina


Después de un año de negociaciones, se ha alcanzado un acuerdo definitivo para el Convenio Colectivo Nacional de Acuicultura Marina para los años 2009, 2010 y 2011, procediéndose a su firma.

APROMAR ha firmado por la parte empresarial y el Sector del Mar de la Federación Estatal de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT y la Federación Estatal de Servicios a la Ciudadanía y la Federación Estatal Agroalimentaria de CCOO por la parte de los trabajadores.


El acuerdo aborda, entre otras, las cuestiones relativas a la organización del trabajo, los ingresos, la clasificación del personal, la duración máxima de la jornada laboral, los horarios y los descansos. Incluye una cláusula de descuelgue y un capítulo dedicado a seguridad y salud laboral.

Como novedad, este convenio contiene el establecimiento de incrementos salariales fijos para los 3 ejercicios. Al igual que en el anterior acuerdo, este incluye la creación de una Comisión Paritaria para la interpretación, arbitraje, conciliación y seguimiento del convenio. Esta comisión estará compuesta por 8 vocales: 2 de UGT, 2 de CCOO y 4 de APROMAR.

Por primera vez se contempla la constitución de una Comisión de Salud Laboral que tendrá por misión la integración de la prevención de riesgos laborales en los procesos técnicos y en la organización del trabajo conforme al principio de la Seguridad Integrada. También trabajará esta comisión para la implantación de una cultura de seguridad y salud laboral a través de la formación, la información y la participación.

El convenio entrará en vigor a partir del momento de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

0 comentarios:

Busca aquí lo que no encuentres en el blog

Búsqueda personalizada