I Convenio Colectivo GRUPO ONO


El acuerdo armoniza las diferentes condiciones económicas, laborales y los beneficios sociales de todos los empleados de la compañía, establece incrementos salariales e incluye medidas que fomentan la conciliación de la vida familiar y laboral, así como la introducción del teletrabajo.

La compañía de comunicación por banda ancha Ono firmó ayer con la representación sindical de la plantilla del operador el I Convenio Colectivo del GRUPO ONO, que por primera vez regulará conjuntamente las condiciones de trabajo y las relaciones laborales de todos los empleados de CABLEUROPA, S.A.U. y TENARIA S.A. El Convenio tendrá una vigencia detres años, ampliable a cinco por acuerdo de las partes, y proporcionará un marco estable para las relaciones laborales de la compañía durante los próximos ejercicios.

El acuerdo, que ha sido rubricado por los tres sindicatos mayoritarios –UGT, CCOO y STC,- armoniza, unifica y mejora las condiciones económicas, laborales y los beneficios sociales de todos los colectivos de empleados que integran la empresa tras las diversas adquisiciones de otros operadores del sector a lo largo de los últimos años. Además, prestaespecial atención a la conciliación de la vida familiar y laboral y garantiza mejoras en el poder adquisitivo de los trabajadores. Entre sus principales contenidos, destacan:

Revisiones salariales. El Convenio contempla subidas de la masa salarial ligadas al IPC para los años 2010 y 2011, garantizando un incremento mínimo del uno por ciento, incluso en situaciones de inflación negativa o neutra. Las cláusulas del Conveniogarantizan mejoras del poder adquisitivo –incrementos por encima de la inflación- para el ochenta por ciento de los empleados de ONO y subidas significativas para elresto.

Armonización de condiciones. Se establecen las mismas condiciones de trabajo yderechos para todos los empleados de la compañía, independientemente de suprocedencia. El nuevo marco común unificado de condiciones laborales pone fin a las diferencias y desigualdades existentes hasta ahora en materias como vacaciones,jornada laboral, permisos retribuidos, formación, sistema de promoción interna, gestión de guardias o calendario laboral, entre otros.

Conciliación de la vida familiar y laboral. El nuevo Convenio supera en muchosaspectos los mínimos exigidos por la legislación, e incide en puntos tales como la flexibilización de la franja horaria de inicio y finalización de la jornada, la extensión de la jornada intensiva (ya aplicada en los meses de verano) al periodo de Navidad, permisos de lactancia y paternidad, excedencias y jornada reducida, entre otros. También se establece la introducción progresiva de un sistema de ayudas y promoción del teletrabajo en aquellas funciones que lo permitan, siguiendo el Acuerdo Marco Europeo de Teletrabajo de 16 de julio de 2002.

• Incentivos para el Trabajo a Turnos. El Convenio reconoce la especial dedicación de los empleados sujetos a trabajo por turnos, que disfrutarán de ventajas como días devacaciones y tickets de comida adicionales, y un complemento salarial específico, además de doble reconocimiento médico anual y flexibilidad para el cambio deturno. • Beneficios sociales. Se extiende a toda la plantilla el Fondo de ayuda social, y seintroducen mejoras en la ayuda para comida, seguro de vida, y seguro médico paraempleados y familiares.

Marco de relaciones laborales. El carácter dinámico del Convenio y su desarrollo a lolargo del tiempo se garantiza con nuevos instrumentos a favor de las relacioneslaborales, que facilitarán la interlocución entre las partes y la participación y concertación con los sindicatos. A este respecto, el convenio contará con hasta sietecomisiones de trabajo especializadas en las diferentes áreas o temas afectados por elConvenio. El acuerdo supone también una apuesta por la igualdad, con mecanismos que garantizan la no discriminación, y pone el acento en la paridad entre hombres y mujeres en los puestos de trabajo. Una Comisión empresa-sindicatos velará por el respeto a estos principios.

Para Antonio De la Fuente, director de Recursos Humanos de ONO, “el primer Convenio Colectivo de ONO es el fruto de un largo esfuerzo de negociación por todas las partes, ynos permite culminar el proceso de fusiones de los últimos años con un esquema comúnque beneficia por igual a todos los empleados. Además de garantizar mejoras en el poderadquisitivo, potencia aspectos clave de la vida laboral de todos los que trabajan en ONO, con una clara apuesta por la igualdad y la conciliación con la vida familiar. Es, en definitiva, el marco de estabilidad en las relaciones laborales que necesita la compañía para afrontar una nueva fase de crecimiento y competitividad”

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