Nueva reunion depatronal y sindicatos para impulsar la negociación colectiva

Sindicatos y patronal tienen previsto reunirse hoy dia 28 para analizar el escenario de la situación económica en el que se desarrollará la negociación colectiva para los próximos años.
Tras la creación el pasado día 22 de la mesa para la negociación colectiva, los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CEOE-CEPYME acordaron también mantener otra reunión el 7 de enero en la que se definirán las materias que se discutirán en este ámbito.
Ambas reuniones serán de carácter técnico, según confirmaron a EFE fuentes sindicales.
Los secretarios de Acción Sindical de CCOO y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, y el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, quien habló también en nombre de la CEPYME, acordaron dar un impulso al acuerdo de negociación colectiva que los sindicatos quieren establecer hasta 2012, mientras que la patronal, de momento, se decanta por 2010 y "eventualmente" por dos años más.
Al mismo tiempo, ambas partes se comprometieron a impulsar la firma de los convenios colectivos que aún están pendientes para 2009.

Desde que el pasado 18 de noviembre se fijaran un plazo de entre 15 y 30 días para desbloquear los convenios de este año, se han ultimado 34 convenios colectivos, tres de ellos pendientes de firma, que afectan a 485.773 trabajadores, y hay otros 7 que están a punto de acordarse y son para 189.745 personas.

Para el futuro, los sindicatos han presentado a la patronal un documento con propuestas que giran en torno a tres objetivos principales, mantener el empleo y el poder adquisitivo de los salarios, limitar los beneficios empresariales y la eliminación de la temporalidad injustificada.
Asimismo, abogan por una moderación salarial, pero también de los beneficios empresariales que deben dirigirse a generar inversión productiva y la cualificación de los trabajadores.
En cuanto a salarios, CCOO y UGT plantean una subida de entre el 1 y el 2% o una brecha superior para los sueldos más bajos, en tanto que la CEOE en su día reivindicó subidas que no superen el 1%, aunque Lacasa no se pronunció al respecto el martes 22.
En cualquier caso todos esperan alcanzar acuerdos antes de que termine enero.
El secretario general de la CEOE hizo referencia al diálogo social tripartito, en cuyas discusiones interviene también el Gobierno, por lo que consideró un "cambio fundamental" desde que se rompieron las negociaciones en julio, en referencia a que el Ejecutivo contempla una reforma laboral.
No obstante, "echó en falta" algunas cuestiones urgentes como medidas para impulsar el empleo juvenil y para la reducción de jornada, y reiteró la necesidad de abordar la rebaja de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, o cuestiones sobre los costes laborales y la contratación.

0 comentarios:

Busca aquí lo que no encuentres en el blog

Búsqueda personalizada