Se estudia reformar la negociación colectiva

La patronal CEOE ha abierto un debate interno para estudiar la reforma de la negociación colectiva y su discusión con los sindicatos. Es el proyecto más serio emprendido por la confederación empresarial sobre esta cuestión en los últimos años.
Según los datos de CEOE, el año que viene los empresarios y los sindicatos negociarán 795 convenios provinciales. En 340 de ellos, habrá que hacer la negociación de todo el acuerdo, mientras que en 455 sólo será necesario revisar el salario, porque, en estos casos, el pacto fue cerrado en años anteriores, pero sus efectos económicos llegan hasta 2010. En total, según la patronal, los trabajadores cubiertos por este tipo de convenios, que son los más numerosos, son 4.824.553.

La patronal se plantea la supresión de 800 convenios provinciales lo cual puede provocar fuertes tensiones internas, porque buena parte de las estructuras de las patronales industriales dependen de la negociación colectiva y, dentro de ella, de los convenios provinciales. La supresión de estos convenios provinciales puede tensar las costuras en el tejido patronal de la CEOE.

Fuente: http://www.expansion.com/index.html

1 comentarios:

Economía de mercado dijo...

Menos reformar la negociación colectiva, y más cumplir el Estatuto de los Trabajadores. Que los convenios colectivos sean realmente un ACUERDO ENTRE REPRESENTANTES de trabajadores y empresarios. La representación no se supone sino que se otorga fehacientemente. Si esto se aplicara correctamente, la mayoría de los convenios serían de empresa, que es lo lógico dentro de una ECONOMÍA DE MERCADO constitucionalmente reconocida. Si al menos se respetara la libertad de sindicación y el derecho de asociación, también consitucionalmente protegidos, probablemente no haría falta este "proyecto tan serio". Para empezar que la CEOE impida que sus Asociaciones promotoras de convenio admitan un ámbito de convenio colectivo que incluya una sola empresa que no se encuentre entre sus asociados. Basta ya de convenios colectivos de ámbitos (nacional, sectorial, del metal, etc.) en los que es imposible valorar la representación de los que negocian.

Busca aquí lo que no encuentres en el blog

Búsqueda personalizada