Sindicatos y Mercadona firman el nuevo convenio colectivo


Los sindicatos y Mercadona han firmado el convenio colectivo para los próximos cuatro años y el primer plan de igualdad de Mercadona que mejoran las condiciones laborales de 62.000 trabajadores y trabajadoras en el país.

El convenio contempla una subida salarial del IPC real más un incremento inversamente proporcional con el fin de incrementar los salarios más bajos, que oscila entre el 2,4% para los trabajadores/as con una antigüedad de menos de tres años y el 0,5% para los que tengan una antigüedad superior.

Además, se garantizará la estabilidad en el empleo y se crearán como mínimo 1.000 nuevos puestos de trabajo fijos en el país; se da un paso importante para la inclusión de las parejas de hecho a los permisos retribuidos, quedando sólo fuera de ellos el de matrimonio; y se clarifica y mejora el redactado de vacaciones, así como el de la prima por objetivos.

El primer plan de igualdad de Mercadona contempla medidas en materia de acceso a la empresa, contratación, formación, promoción, retribución, conciliación de vida laboral y familiar, salud laboral, comunicación y sensibilización con el objetivo de garantizar la igualdad de trato y oportunidades en todos los procedimientos de la empresa, promocionar a las mujeres mediante acciones positivas estableciendo cuotas del 50% en la participación a la formación para el personal aspirante a monitor/a y coordinación de tienda, realizándose un seguimiento semestral para verificar que las mujeres que superen el curso hayan sido realmente promocionadas.

Otra de las medidas que incluye es la posibilidad de pasar de un contrato a tiempo parcial a uno a tiempo total cuando haya vacantes de nueva creación.

En materia de conciliación se amplían las excedencias a 5 años para los cuidados de menores y familiares dependientes, se establecen permisos no retribuidos para las técnicas de reproducción asistida y los trámites para las adopciones internacionales.

Una Comisión de Seguimiento de composición paritaria será la encargada de velar por el cumplimiento de la totalidad de este plan de igualdad en sus cuatro años de vigencia.

0 comentarios:

Busca aquí lo que no encuentres en el blog

Búsqueda personalizada