Nuevo convenio de Sufi

El nuevo convenio colectivo de la limpieza viaria de Lalín mejora de forma sustancial las condiciones de los trabajadores de Sufi, que hasta hace poco era la concesionaria del servicio en la capital dezana.
El documento incluye entre sus mejoras económicas tres pagas extra (frente a las dos del anterior), un sobresueldo de 45 euros por cada domingo o festivo que se trabaje (manteniéndose el día de descanso a cambio) y más días para asuntos propios. En lugar de una jornada al año, los empleados tendrán 3 días en el segundo año de vigencia del convenio, y cuatro días en el tercero. Hay que decir que dicho acuerdo está vigente desde el 1 de julio del pasado 2009 hasta el 31 de diciembre de 2012. Además, pasan a ser inhábiles el 25 de diciembre y el 1 de enero.
Las mejoras económicas de los empleados de este servicio también se notarán en su póliza de seguros, que asciende de los 12.000 a los 18.000 euros, ya sea el accidente en el trabajo o en el desplazamiento al mismo. En este sentido, además del plus penoso por su trabajo, los empleados percibirán un plus de transporte. A las tablas salariales del nuevo convenio también se incorporan figuras como la del encargado (con una retribución anual de 21.824,76 euros); auxiliar administrativa (14.680,77); conductor de noche (18.347,07) y peón de noche (17.002,65 euros). Las retribuciones del conductor de día y del peón de día suben, respectivamente, en 2.523 y 2.533 euros anuales. La del peón especialista también aumenta en 3,461 euros. Por último, la festividad del patrón, San Martín de Porres, pasa del 3 al 4 de noviembre.
El acuerdo, que es firme desde el pasado 22 de marzo y que ayer se sometía al estudio de algunos detalles, incorpora además medidas como el derecho a solicitar una jubilación parcial anticipada o la reducción de jornada por obligaciones sindicales o para cuidar a un hijo menor de ocho años o a un familiar hasta segundo grado. Las bajas laborales transitorias percibirán el 75% del sueldo, desde el primer día.
De cara a mejorar las condiciones de las trabajadoras, el convenio que va a incorporar Lalín al pliego de condiciones para la nueva contratación del servicio contempla la posibilidad de solicitar la suspensión del contrato de trabajo por maternidad, embarazo de riesgo o violencia de género. En este punto, el convenio exige el compromiso de velar por la prevención del acoso moral y de género así como de garantizar el principio de igualdad entre hombres y mujeres.

0 comentarios:

Busca aquí lo que no encuentres en el blog

Búsqueda personalizada