Efectos no renovación convenio colectivo

Hasta ahora, una vez que el convenio colectivo había agotado su vigencia y había sido denunciado, el convenio pasaba a un estado de ultraactividad, es decir, perdían vigencia sus cláusulas obligacionales, pero seguían vigentes las cláusulas normativas. La ultraactividad era indefinida mientras no se renovara el convenio, sin embargo, la nueva reforma laboral, Real Decreto-Ley 3/2012, ha limitado un plazo máximo de ultraactividad de 2 años. De modo que a partir de los 2 años, si el convenio no ha sido renovado, pasará a aplicarse el convenio inmediatamente superior, y por mera remisión a la aplicación del sistema de fuentes del Derecho laboral, en defecto de convenio, se aplicará la normativa laboral.

Esto planteará situaciones controvertidas, ya que generalmente el convenio de empresa suele estar mejorado respecto del sectorial, y pasar a una situación más desfavorable implicará el conflicto.
A partir de la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 3/2012, los convenios tendrán que adaptarse a estas modificaciones y adaptar la estructura de la negociación de los diferentes sectores y las posibles soluciones a los diferentes problemas que se van a dar.
Fuente: lexnova.es

0 comentarios:

Busca aquí lo que no encuentres en el blog

Búsqueda personalizada